10 de Agosto 2022

ESCUELA MUNICIPAL DE PÁRVULOS PEDRO AGUIRRE CERDA RECIBE CERTIFICACIÓN MEDIO AMBIENTAL

El reconocimiento que fue otorgado por el Comité Regional del Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales (SNCAE), que lidera la Seremía de Medio Ambiente en Los Lagos.

Se trata de un trabajo que viene desarrollando el Municipio de Osorno, a través de su Departamento de Educación con la Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda, recinto que alberga a niños y niñas de enseñanza pre básica, a través de una acción que tiene por objetivo “formar las generaciones del mañana, con un fuerte compromiso medioambiental y social, al incorporar un trabajo no solo a nivel de aula, sino que, además, en su relación con comunidades vecinales que la circundan”, sostuvo el jefe comunal Emeterio Carrillo.

La autoridad edilicia, además señaló que “como Municipio, nos encontramos comprometidos con la formación pedagógica de los niños, niñas y adolescentes de esta comuna, por lo que a partir de este año 2022 hemos reforzado la línea curricular vinculada al cuidado del Medio Ambiente y relación social con nuestro entorno, toda vez que son ellos, las generaciones del mañana quienes deben generar el cambio real que nos permita contribuir al cuidado de nuestro planeta y sus múltiples ecosistemas”.

Por su parte, la directora de Escuela Pedro Aguirre Cerda, Elizabeth Higuera, se mostró “emocionada por el reconocimiento que nos acredita como establecimiento educacional con Sello Medio Ambiental de Nivel Medio, el que da cuenta del trabajo y compromiso no solo de nuestras docentes, sino que también de nuestros párvulos y sus familias quienes han internalizado este concepto de vida responsable con nuestro entorno y la comunidad en general. Distinción que marca el punta pie inicial para continuar potenciando la formación integral de niños y niñas desde la primera infancia”.

En la ceremonia, además de la Escuela de Párvulos Pedro Aguirre Cerda de Osorno, fueron certificados otros 9 establecimientos educacionales. En este sentido la Secretaria Regional Ministerial de Medio Ambiente en Los Lagos, Carola Iturriaga, destacó “la fuerte vinculación de los centros educativos por propiciar instancias que vayan en favor de la Educación integral de los niños, como así también, el trabajo desarrollado por el Municipio de Osorno a través de su Departamento de Educación, que actualmente fortalece a nivel pedagógico y comunitario el cuidado del Medio Ambiente y el entorno donde se encuentran insertos”.

CERTIFICACIÓN MEDIOAMBIENTAL

Destacar que los recintos educacionales interesados en obtener la certificación medioambiental, debían cumplir tres requisitos fundamentales:

• Ámbito Curricular: donde se requiere incorporar a nivel de aula contenidos asociados al cuidado y respeto del Medio Ambiente.

• Ámbito de Gestión: desarrollar trabajos vinculativos con entidades privadas o públicas.

• Relación con el Entorno: vincular lo aprendido con la comunidad inmediata al establecimiento u otras organizaciones territoriales y vecinales.

Mencionar que el Sistema Nacional de Certificación Ambiental de Establecimientos Educacionales, es un programa intersectorial implementado por los Ministerios de Educación, Medio Ambiente, CONAF y Unesco y a nivel regional, integra a instituciones públicas y privadas como Junji, Junaeb, Integra, la Agencia de Calidad de la Educación entre otros.