9 de Noviembre 2022

ALCALDE EMETERIO CARRILLO PARTICIPÓ EN PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES MUNICIPALES

La actividad fue organizada por la Subdere, con la presencia de más de 50 jefes edilicios de todo el país, que dedicaron todo un día de trabajo con el objeto de buscar solución a problemáticas comunes de los distintos municipios de Chile.

La autoridad osornina señaló que este encuentro nacional, es el primero de varios, y persigue reflexionar sobre el relevante rol que juegan los municipios en la consolidación de un programa descentralizador de las políticas gubernamentales, para que éstas trasciendan de manera oportuna y efectiva en favor de la ciudadanía.

Carrillo remarcó que "la asociatividad en el municipalismo es fundamental para avanzar en el desarrollo social y territorial de las comunas en Chile. Por ello apelamos a que el Gobierno nos acompañe y trabaje en sintonía a las necesidades de las regiones”.

Por ejemplo, dijo el alcalde de Osorno, “si bien hemos avanzado en materia de descentralización en Chile, pues se instauró la figura del Gobernador Regional, nos falta mucho por concretar en al respecto, fundamentalmente en cuanto a los recursos sectoriales para regiones y que la toma de decisiones sea en las comunas, de acuerdo a la realidad de cada uno”.

Por su parte, el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunkel, manifestó que este encuentro viene a ratificar que la mejor manera de hacer políticas públicas a favor de los habitantes, es uniendo los esfuerzos de los municipios, por ello es tan necesario crear una asociación regional de Los Lagos, para el crecimiento equitativo y efectivo de las comunas por igual, señaló.

El primer encuentro Nacional de Asociaciones Municipales tuvo como expositores al Subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo, y el Ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, entre otros. Ambos coincidieron en destacar la contribución de las municipalidades para buscar nuevas formas de gobernanza territorial.

La actividad se realizó el miércoles 9 de noviembre, en el Palacio de la Moneda, y consideró temáticas como: “Contribución de las Asociaciones de Municipios a las Nuevas Normas de Gobernanza Regional”, “Bases para un Trabajo Colaborativo entre los Gobiernos Regionales y las Municipalidades” y “Estado de Avance del Proceso de Transferencia de Competencias”, entre otras.