21 de Febrero 2023

INAUGURAN ESCULTURA DEL CULTRÚN EN PLAZA DE ARMAS DE OSORNO

Municipio instaló emblema identitario de la Fütawillimapu en el principal espacio público de la ciudad de Osorno, compromiso edilicio de valorización al pueblo Mapuche Huilliche.

En compañía de autoridades ancestrales del territorio, el alcalde Emeterio Carrillo, junto al Gobernador Regional Patricio Vallespín y la Delegada Presidencial Provincial Claudia Pailalef, encabezó la inauguración de la escultura del Cultrún, emplazado en la esquina de las calles O’Higgins con Eleuterio Ramírez.

La escultura fue realizada por el artista osornino Pablo Rosas, y su gestación fue posible gracias al diálogo y la participación de la propia comunidad mapuche huilliche de la zona, que consensuó el diseño y ubicación de esta nueva obra de arte para la ciudad, cuya dimensión alcanza los 2,50 metros de diámetro.

El presente hito se enmarcó en el Día Internacional de la Lengua Materna, que se conmemoró el 21 de febrero, oportunidad en la que el alcalde Carrillo también recordó al Cacique Mayor, Antonio Alcafuz Canquil, quien falleció en enero de este 2023, “uno de los impulsores de este monumento, que representa la unidad, amor y el trabajo colaborativo entre los pueblos”, subrayó.

El Apulmen de Panguimapu, Arturo Camiao, explicó la importancia del cultrún para el pueblo mapuche, destacando que más allá de ser un instrumento musical, es el símbolo que representa su cosmovisión, la forma como ven o perciben la vida terrenal.

Patricio Vallespín, en tanto, manifestó que el “diálogo” y “la participación” son herramientas poderosas a la hora de gobernar, construir y avanzar, “de allí el llamado a trabajar juntos por un mayor bienestar social de las comunidades indígenas”, dijo.