13 de Mayo 2023

MUNICIPIO DE OSORNO Y VIALIDAD FIRMAN CONVENIO PARA REPARAR PUENTE SAN FRANCISCO

Los trabajos responden a labores de reparación de una superestructura de madera, con data hace 40 años, aproximadamente, puente que conecta el camino de la localidad rural San Francisco, distante a 8 kilómetros de Osorno, por la Ruta 5 hacia el norte.

Fue el propio alcalde Emeterio Carrillo, junto al Director Regional de Vialidad, Jorge Loncomilla, quienes suscribieron este convenio colaborativo, donde la entidad de Gobierno se compromete a efectuar los trabajos, disponiendo de mano de obra y maquinaria especializada, mientras que la casa edilicia osornina aporta los materiales de construcción, cuya inversión alcanza a los 23 millones de pesos.

Carrillo explicó que mientras se trabaja en el diseño de un nuevo puente definitivo, se le solicitó a Vialidad Los Lagos realizar mejoras, de manera conjunta, para prevenir emergencias y así no afectar el normal desplazamiento de la veintena de familias que residen en este sector.

El Director Regional de Vialidad manifestó que este convenio se enmarca en la ley de presupuesto de la institución que administra, que permite establecer acuerdos con los municipios para dar solución a problemáticas en los caminos vecinales no enrolados. Respecto a las obras que compromete este convenio, el profesional informó que se va a reponer toda la madera en mal estado, con lo cual se espera que el viaducto pueda soportar carga hasta un par de años más, “lo anterior mientras se trabaja paralelamente en los procesos administrativos y técnicos que implica la ejecución del proyecto para un puente definitivo”, explicó.

Quienes se mostraron muy contentos con esta iniciativa, fueron los mismos residentes de la localidad de San Francisco, tal cual lo manifestó la presidenta de la Junta de Vecinos, Delia Canquil, quien valoró el esfuerzo de las autoridades, ya que -dijo- estas gestiones significarán mayor seguridad a quienes transitan por este lugar.

El convenio tiene una duración de 45 días, siempre que las condiciones climáticas permitan llevar a efecto las obras comprometidas.