3 de Octubre 2023

EXPOSICIÓN DE ARTESANÍAS DE EXCELENCIA “GUARDIANES DE OFICIO” SERÁ ENTRE 19 AL 21 DE OCTUBRE EN EL CENTRO CULTURAL DE OSORNO

Alcalde Emeterio Carrillo y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Cristina Añasco, lanza programa de actividades insertas en la “VIII Muestra Guardianes de Oficio, Artesanías de Excelencia y Escuela de Oficios 2023”, que organiza la Corporación Cultural de Osorno.

En el lanzamiento de Guardianes de Oficio, el alcalde Carrillo comentó que “me siento orgulloso de que estemos en la octava versión de este evento que concita ya el interés nacional de nuestros artesanos y artesanas que reflejan la memoria de los pueblos del país, por lo tanto, hacemos el llamado a nuestro público para que nos puedan acompañar durante estos días en el Centro Cultural. Además de exponer, ellos venden parte de sus productos para poder seguir desarrollando sus oficios así es que la invitación está abierta porque se hace un gran esfuerzo para traer a estos exponentes de diferentes ciudades del país”.

En tanto, la directora Corporación Cultural de Osorno, Rosana Faúndez, señaló que este evento ya es conocido a nivel nacional, congregando esta versión a 24 artesanos y artesanas quienes expondrán trabajos en diferentes disciplinas como telares, orfebrería, artesanía en madera, cestería y cerámica.

La Seremi Cristina Añasco dijo que “Guardianes de Oficio tiene un trabajo permanente, hay talleres que se realizan en el año. Los artesanos y artesanas entregan sus conocimientos incluso a personas que no son cercanas a estos oficios para que puedan aprender desde el tejido, la madera y orfebrería. Lo importante es invitar a la comunidad a que se hagan parte de esto”, manifestó.

Viviana Rantul, destacada artesana, dijo que “Guardianes de Oficio ha ido conformando un gran grupo de artesanos de excelencia. El encuentro es importante, ya que existe una interacción con el público, pues el programa considera jornadas de mediación y talleres”.

Por su parte, la artesana en cerámica Ivonne Salse, quien por primera vez estará presente en esta cita, comentó que el evento es importante, “toda vez que estos espacios resaltan el trabajo de quienes con mucho amor y dedicación nos dedicamos a ésto”.