19 de Junio 2024

MUNICIPIO DE OSORNO PROYECTA CONSTRUIR UN CREMATORIO PARA ANIMALES DE COMPAÑÍA

El nuevo servicio de incineración de mascotas fallecidas tiene por objeto brindar una solución respetuosa a quienes en la actualidad son miembros importantes de la familia, respondiendo con ello a una demanda legítima de aquellas personas que aman a estos seres sintientes.

El proyecto lo trabaja la Secplan de la casa edilicia local, y se cimienta también en la responsabilidad del dueño del animal, de acompañarlo hasta su inhumación o cremación, considerando más aún que en Osorno no existe un lugar para depositar los restos de las mascotas.

De acuerdo a lo señalado por el municipio, en Osorno una de cada tres personas tiene un perro y una de cada cinco tiene un gato, presentándose una tasa de mortalidad anual de siete mil 652 canes y dos mil 448 felinos.

El alcalde Emeterio Carrillo dijo que la necesidad de un Crematorio es parte de un compromiso con las organizaciones animalistas, iniciativa a la que se suma también la adquisición de una Clínica Veterinaria Móvil, para atender perros y gatos; prioritariamente con sus vacunas anuales, la implantación del microchip, desparasitación y esterilización.

Por su parte, la presidenta de la Agrupación Educación y Tenencia Responsable de Mascotas (Edu-Can), Laura Lobos, destacó el anuncio de ambas iniciativas, dando cuenta que resultaba indispensable contar con un lugar donde dar digna sepultura a los animales de compañía.

El servicio de incineración municipal incluirá como proceso la recepción de la mascota, preparación, cremación y recuperación de las cenizas, para luego entregárselas a los dueños de las mismas; con la finalidad que cada familia quiera darle como rito final a los restos de su animalito doméstico.

La Clínica Móvil será adquirida con fondos municipales, mientras que el Crematorio será postulado a fondos regionales el próximo año 2025.

Ambas iniciativas fueron socializadas por el municipio ante agrupaciones como la Sociedad Protectora de Animales de Osorno, Edu-Can, la Agrupación Animalista Un Ángel en tu Camino, la Agrupación Amigos por los Animales (Aapa), Agrupación Patitas Suaves y la Protectora San Francisco.