16 de Octubre 2024

MUNICIPIO SUMA DOS NUEVOS MÓVILES PARA FORTALECER LA SALUD PRIMARIA Y LA TENENCIA RESPONSABLE DE LAS MASCOTAS EN OSORNO

Los móviles están listos para el uso municipal, siendo la clínica podológica rodante la unidad de mayor interés comunitario, pues beneficiará a usuarios de la Atención Primaria de Salud de Osorno, principalmente adultos mayores y población diabética, que según los registros alcanza a los 11.883 pacientes.

Se trata de un carro de arrastre de seis metros cuadrados, con equipamiento de primer nivel, y el cual fue adaptado para los fines, incorporando una camilla podológica, aire acondicionado e insumos propios para una atención de calidad en esta materia.

Será atendida por una podóloga, y circulará de lunes a viernes, comenzando su intervención en el Cesfam Doctor Marcelo Lopetegui, que concentra el 25% de la población diabética de la comuna, móvil que también recorrerá postas rurales y el Cecosf Manuel Rodríguez, entre otros.

Para el año 2025, y debido a la demanda de podología en personas mayores, el Departamento de Salud Municipal presupuestó la adquisición de un segundo carro podológico, de manera de potenciar aún más las atenciones comunitarias en favor de las Juntas de Vecinos y Clubes de la Tercera Edad, dijo el concejal Jorge Castilla Solís.

TENENCIA RESPONSABLE
El municipio también sumó una nueva camioneta a todo terreno al trabajo de fiscalización y control sanitario de animales de compañía, vehículo que permitirá que los profesionales de la Oficina de Tenencia Responsable de Mascotas puedan salir a cumplir operativos de salud en bienestar de los perros y gatos, según la demanda de la Clínica Veterinaria Municipal Luis Apolo y el Centro de Esterilización Canina, según lo señaló la concejala Cecilia Canales Rosas.

Para este móvil se asignó un presupuesto municipal que alcanzó a los 25 millones de pesos, nueva estrategia para seguir contribuyendo a una mayor calidad de vida de los seres sintientes de la comuna, se informó.