
ALCALDE JAIME BERTIN Y GOBERNADOR ALEJANDRO SANTANA FIRMAN CONVENIO MANDATO POR MÁS DE 3.800 MILLONES DE PESOS PARA EJEC
Tras esta firma se iniciará el proceso de licitación para la ejecución de la conservación de la Feria Pedro Aguirre Cerda (PAC), la reposición de veredas en la población Juan de Dios Guajardo de Ovejería y la construcción de un nuevo edificio para el Primer y Segundo Juzgado de Policía Local.
Esta alianza de desarrollo territorial nace luego de la priorización que le dio propio el municipio a los tres proyectos que deberían iniciar obras este año 2025, y cuyos diseños fueron elaborados por la Secretaría de Planificación (Secplan), con la retroalimentación de los involucrados en los mismos adelantos.
El alcalde Jaime Bertin agradeció el apoyo permanente del Gobierno Regional de Los Lagos, enfatizando que con la firma de estos convenios se da un paso vital para licitar estas obras con gran sentido social, “tremendamente necesarias para la ciudad y sus habitantes”, señaló.
Al respecto, el Gobernador Santana señaló que su compromiso con Osorno se ve reflejado en inversión para obras que trascienden al desarrollo armónico y equitativo de esta ciudad, proyectos de envergadura que dan respuesta a las urgencias que la propia comunidad canaliza y plantea a sus autoridades.
La inversión en la Feria Pedro Aguirre Cerda alcanza a los $507.089.000 pesos, y considera mejoras sustanciales en las condiciones sanitarias y estructurales del recinto ubicado en el cruce Lynch, además de incluir la renovación de la techumbre, de los tableros eléctricos y el sistema de agua potable y alcantarillado. Los trabajos permitirán extender la vida útil de la feria por a lo menos 10 años más.
El juez suplente del Segundo Juzgado de Policía Local, Gerardo Rosas, manifestó su alegría con la concreción del nuevo edificio judicial, enfatizando en que actualmente en esta unidad se atienden diariamente a cientos de personas, en salas de espera inadecuadas, y con un claro hacinamiento de los funcionarios en su espacio de trabajo.
La nueva ubicación de los juzgados será en calle Amthauer 933, edificio de 1.414 metros cuadrados, construido en 2 niveles. El inmueble estará acondicionado para los fines específicos de este tipo de instalaciones públicas y con acceso universal. La obra contempla una inversión de $3.164.703.895 pesos, y entre sus partidas se incluye salas de audiencias y comparendos, recepción de imputados, salas de archivo, sala multiuso, baños y estacionamientos.
Respecto a la reposición de veredas en población Juan de Dios Guajardo, se informó que la inversión asciende a los $204.510.000 pesos, iniciativa que considera la renovación de caminos peatonales en las calles Santa Ester, Santa Eliana, Santa Verónica, Santa Flora, Santa Paulina y Santa Florentina.