13 de Marzo 2019

APORTE MUNICIPAL RINDE FRUTOS: CONFIRMAN TESIS DEL “METEORITO DE PILAUCO”

Osorno pasa desde hoy a figurar en el radar científico mundial con la confirmación de un hecho trascendental en torno al sitio arqueológico de Pilauco y las investigaciones que, gracias a los diversos aportes municipales, ha llevado a cabo en el lugar el doctor de la Universidad Austral, Mario Pino: el hallazgo de restos de un meteorito que cambió para siempre la vida en el planeta hace 12 mil 800 años atrás.

Los resultados de dichos hallazgos del equipo que lidera el doctor Pino con aportes del municipio fueron recopilados y presentados a la revista Scientific Reports de Nature, la que tras una exhaustiva revisión aceptó la publicación, dando por cierta la teoría y centrando las evidencias a 6.000 km al sur del registro mas austral de tal impacto, en el sitio Pilauco, en la ciudad de Osorno.

“Lo que se descubrió es que en el sitio de Pilauco hay un registro geológico reforzado con antecedentes paleontológicos y biológicos que muestran un profundo cambio ambiental hace 12 mil 800 años atrás” comentó el doctor Mario Pino en la conferencia de prensa en el Museo Pleistocénico del Parque Chuyaca.

El docente de la Universidad Austral agregó que “cuando uno mira ésto a nivel global, vemos que 12 mil 800 años es el tiempo que se ha propuesto para el impacto de un asteroide sobre la Tierra que, entre otras cosas, originó un incendio forestal de 50 millones de kilómetros cuadrados, y que habría influido profundamente en la extinción de los grandes mamíferos. En Pilauco aparece un registro único, de mucha calidad en que (…) aparecen elementos geoquímicos de elementos de origen extraterrestre”.

Este importantísimo hallazgo pone en relieve el aporte que el municipio de Osorno ha hecho para financiar y dotar las excavaciones en Pilauco. Sólo el año pasado dichos aportes al equipo de la Universidad Austral llegaron a los 45 millones de pesos, experiencia y cifra inéditas a nivel nacional para un municipio comprometido con el desarrollo científico de la comuna y que, además, ha logrado crear un parque temático (Chuyaca), un circuito y un museo relativos al Pleistoceno y la relevancia de Osorno en la materia.

Al respecto, el alcalde Jaime Bertin manifestó que “estamos frente a un tema que es de relevancia mundial. Hoy, en la medida que seamos capaces de seguir sosteniendo este proyecto, de ponerlo en el concierto nacional, esto se puede convertir en algo muy importante para Osorno. Pero también, desde el punto de vista científico, constituye una plataforma potente para poder dirimir sobre la existencia del ser humano en este planeta. Nos sentimos realmente contentos de llegar al punto que hemos llegado el día de hoy y, por supuesto, con el compromiso de seguir trabajando en el tema, de tal forma de que seamos capaces de hacer mucho más de lo que hemos hecho hasta el día de hoy”.

Esos esfuerzos fueron ratificados por el profesor Mario Pino, quien agregó que “la historia de esta investigación parte con un proyecto FNDR desarrollado y monitoreado por la Municipalidad al Gobierno Regional y convenciendo a las autoridades políticas de la época que era necesario invertir (…). Después tuvimos 7 años de un proyecto Fondecyt, y ahora, con la Municipalidad, trabajando en conjunto, con los liceos municipales, con las escuelas municipales, con la construcción de este museo (Pleistocénico), con el desarrollo del Parque Chuyaca y sus animales, con el hecho de que es el único sitio que está siempre abierto, eso origina un polo de atracción turística medido científicamente por un proyecto de la Corfo liderado por Silvia Constant de la Universidad Austral de Chile, y hasta ahora hemos trabajado de forma mancomunada con la Municipalidad”.

La investigación que tiene su origen el año 2007 en Estados Unidos proponiendo una nueva hipótesis referida a cambios biológicos, climáticos y culturales en la Tierra, denominada “hipótesis de la base del Younger Dryas”. Ellos propusieron que hace 12 mil 800 años un asteroide chocó con la tierra originando incendios globales y depositación de varios indicadores extraterrestres. Este nivel de 12.800 años coincide en USA con la desaparición de la cultura Clovis y con la extinción de la mayor parte de la megafauna en el hemisferio Norte.

De esta manera el sitio arqueo-paleontologico Pilauco suma ahora un componente astrofísico. A diferencia de todos los otros lugares antes investigados, en el sitio Pilauco el nivel de 12.800 años está claramente definido geológicamente por una discontinuidad erosiva, y cambios profundos en la cantidad de carbón, en la composición vegetacional inferida del polen, semillas y cutículas y en la concentración de hongos de estiércol de megaherbívoros. Por sobre la línea (isócrona) de 12.800 años no hay restos fósiles de animales ni restos culturales. Todos estos profundos cambios ambientales en Pilauco coinciden con concentraciones máximas de platino, oro, esférulas de hierro y hierro - cromo de alta temperatura y partículas de hierro nativo que rara vez se encuentran en la naturaleza.