9 de Abril 2019

MUNICIPIO INCORPORA NUEVAS CLASES DE INGLÉS VIRTUALES PARA 3 ESTABLECIMIENTOS

Un paso gigantesco en tecnología para la educación pública dio este martes la Municipalidad de Osorno con la incorporación de 3 modernos laboratorios de Inglés portátiles que servirán para los alumnos de las escuelas Efraín Campana, Monseñor Francisco Valdés y el Liceo Carmela Carvajal.

Se trata de un proyecto trabajado por cada establecimiento, el Departamento de Educación y el municipio y que implicó una inversión de más de 100 millones pesos financiados por fondos SEP (Subvención Escolar Preferencial).

En la práctica cada laboratorio se compone de una maleta que en su interior contiene 45 tablets y un computador, cada uno con los softwares específicos para dictar una clase de inglés de manera lúdica y práctica. Al iniciar la clase el profesor entrega a cada alumno una Tablet –donde el estudiante sólo puede acceder al contenido indicado- y el profesor desde su computador va dictando clases, lectura videos o música. Al responder los alumnos el docente va evaluando in situ y con un feedback instantáneo el avance de cada alumno en los contenidos. Valga destacar, además, que todo el sistema ya viene con el currículum educativo ministerial incorporado, sin perjuicio de que el docente pueda agregar contenido adicional.

Al comentar esta adquisición para la educación municipal de Osorno, el alcalde Jaime Bertin planteó que el objetivo del municipio es “entregar una herramienta a los alumnos, de tal forma que puedan ellos decir: ‘aquí me van a asegurar que mi hijo va a tener un aprendizaje de Inglés adecuado’. Hoy día los niños no pueden estar ajenos a un idioma como el Inglés. Por lo tanto, hoy día comienza ésto acá, pero haremos un esfuerzo para que todos los establecimientos tengan (esta tecnología en) Inglés y alcancen un nivel bastante avanzado”.

Junto a las autoridades, a la ceremonia de entrega asistieron también docentes y alumnos de los tres establecimientos beneficiados. Elizabeth Delgado, profesora de Inglés del Liceo Carmela Carvajal, destacó que esta nueva herramienta didáctica “es novedosa y tiene una gran importancia debido a que a los estudiantes les llama la atención. Es mucho más cercano para ellos la tecnología, que está contextualizado además en el currículum nacional. Es muy importante su uso para que ellos aprendan de manera más amigable”. Una de sus alumnas, Antonia Salvo, dice estar segura de que éste “va a ser un buen método para que aprendamos mejor. Además, algunos alumnos están más interiorizados con la tecnología y se les hace mucho más fácil. Es más interactivo, porque también la profesora nos va a ir explicando, pero lo va a ir haciendo a través de la pantalla”.

El objetivo específico que el municipio osornino persigue con este avance es contribuir a una mejora en la estrategia del plan de mejoramiento educativo, con tal de asegurar la implementación de los procesos de aprendizaje mediante la gestión de recursos para potenciar el logro de los objetivos, aprendizajes y habilidades del Currículum a través del uso de variadas estrategias y herramientas didácticas de enseñanza de refuerzo y contenido, en este caso, del Inglés.