26 de Agosto 2024

INAUGURAN SIETE PÓRTICOS LECTORES DE PATENTES EN OSORNO

Se trata cámaras lectoras de matrículas, instaladas en los accesos y salidas de Osorno, así como en los puentes de la ciudad, que levantan una alerta inmediata cuando detectan un vehículo con encargo por robo.

Los dispositivos de seguridad ya se encuentran operativos, siendo capaces de leer el registro de las patentes de cada vehículo que pasa por la ruta donde han sido instalados, inversión que para el caso superó los 216 millones de pesos, aporte conjunto entre el municipio de Osorno, la Subsecretaría de Prevención del Delito y el Gobierno Regional de Los Lagos.

Del total de los fondos, la Subsecretaría de Prevención del Delito aportó $105.032.349, mientras que la municipalidad de Osorno dispuso de $71.124.800 de pesos y el Gobierno Regional de Los Lagos entregó $39.936.047. Los portales están instalados en el Puente San Pedro nuevo, en el Puente Chauracawin, tres en los accesos y salidas con conexión a la Ruta 5 Sur, otro en la Ruta Las Quemas y uno en Ruta U-400 al Mar.

Además de inaugurar los pórticos lectores de patentes, el municipio osornino recibió un vehículo para el patrullaje preventivo, urbano y rural, con un aporte de $34.967.651 de pesos, por parte de la Subsecretaría de Prevención del Delito de Chile, móvil que tiene por finalidad reforzar las medidas de disuasión y prevención comunitaria, esperando generar una mayor sensación de seguridad ante la comunidad, señaló el alcalde Emeterio Carrillo.

En tanto, la Coordinadora Regional de Seguridad Pública, Paulina Muñoz, valoró el trabajo colaborativo que permitió la compra de los siete lectores de patentes, destacando que estas herramientas, así como la nueva camioneta que se incorpora a las labores municipio, vienen a fortalecer el rol preventivo e investigativo que tienen las policías y el Ministerio Público.

Durante la ceremonia se dijo que una de las acciones delictuales que más genera temor en la población son los robos violentos de vehículos y la mejor manera de combatir esa práctica delictual, junto con detener y condenar a los delincuentes, es identificar los vehículos robados, que gran parte de ellos vienen de Santiago.

Se explicó que la información registrada por los pórticos le proporcionará a la Dirección de Seguridad Pública Municipal datos relevantes de la estadística vehicular del móvil fiscalizado, que será utilizada por las policías y fiscalía local para la persecución de casos de investigación y delitos flagrantes.