28 de Agosto 2024

OSORNO ORGANIZA SU PRIMERA “FERIA PROVINCIAL DE LA VIVIENDA” PROGRAMADA PARA EL 12 Y 13 DE SEPTIEMBRE

La convocatoria es organizada por el municipio de Osorno, en conjunto al Ministerio de la Vivienda y Urbanismo y la Cámara Chilena de la Construcción, espacio donde la comunidad podrá conocer la oferta en materia habitacional, opciones financiamiento y asesoría especializada para iniciar el sueño de la casa propia.

La Primera Feria Provincial de la Vivienda también persigue informar y empoderar a los potenciales propietarios en cuanto a las nuevas políticas del Minvu, a través de sus diversas tipologías de subsidios, ya sea en materia de adquisición de viviendas, reparación de viviendas, nuevas sedes sociales y mejoramiento de plazas públicas, entre otros.

El alcalde Emeterio Carrillo señaló que la feria está inserta en el plan anual de trabajo del Departamento de la Vivienda, Gestión y Desarrollo Habitacional del municipio osornino, y nace con de orientar a las familias respecto de las oportunidades de viviendas privadas o sociales.

El Seremi de Vivienda, Fabián Nail Álvarez, explicó que esta feria busca canalizar las necesidades de información en favor de la comunidad, para que puedan optar a una solución habitacional, trabajo colaborativo que entre organismos públicos y privados.

Por su Parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción en Osorno, Felipe Pavez Carrasco, dijo su rol en esta feria provincial apunta a relevar las opciones de la ciudadanía en materia de vivienda en Osorno.

Son 34 las entidades que participarán en este Feria de la Vivienda, cada una de las cuales tendrá un stand donde ofrecer sus servicios afines, entre éstas los siete municipios de la provincia, el Ministerio de la Vivienda y Urbanismo, Ministerio de Medio Ambiente con su Plan de Descontaminación Ambiental, Conadi, Cámara Chilena de la Construcción, Banco Estado, BCI, Copeuch, Caja Los Andes, Comunidad Feliz, Déficit Cero, las constructoras Boetsch, Avifel, Civilia, Icuadra, Providencia, Kompen, TWH, Bedecarratz, Inmobiliaria Martabid, Casa Propia, Jonas, Sodimac, Universidad de Los Lagos, Universidad Santo Tomás, Aiep, Inacap y Registro Social de Hogares.

El ingreso a la feria es liberado, y se desarrollará en los salones del Centro Cultural Osorno, ubicado en calle Manuel Antonio Matta #556.

PROGRAMA FERIA PROVINCIAL DE LA VIVIENDA OSORNO 2024
Junto al montaje de los stands con información de las entidades participantes, la actividad ofrecerá charlas de importante valor informativo, a las que la comunidad puede acceder inscribiendo durante los días de feria.

JUEVES 12 DE SEPTIEMBRE 2024:

10:30 horas: Ceremonia Inaugural.

11:30 horas: Facultades Normativas para la Gestión de Viviendas.

12:15 horas: Proyecto “Osorno Nuestra Ciudad.

13:00 horas: Conversatorio Vivienda y Ciudad.

15:30 horas: Programa Habitabilidad Rural.

16:00 horas: Buenas Prácticas del DS10, Subsidio Rural en San Juan de La Costa.

16:30 horas: Programa Pequeños Condominios.

17:00 horas: Subsidio de Arriendo Regular y Especial para Adultos Mayores y Personas con Discapacidad.

VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE 2024:

11:00 horas: Nueva Ley 21.442 sobre Copropiedad Inmobiliaria.

12:00 horas: Alcances de la Ley de Copropiedad.

15:00 horas: Acondicionamiento Térmico y desafíos para la Sustentabilidad.

15:30 horas: Eficiencia Energética en viviendas.

16:00 horas: Principios de Eficiencia Energética en edificaciones.

16:30 horas: Beneficios de una buena ventilación en el hogar.