2 de Diciembre 2021

MOP SE COMPROMETE A ESTUDIAR EL ALARGUE DE LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL AERÓDROMO DE CAÑAL BAJO DE OSORNO

Alcalde Emeterio Carrillo, junto a su par de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, y personeros del gremio económico de la provincia de Osorno, se reunieron este miércoles con el Subsecretario de Obras Públicas, Cristóbal Leturia, para solicitar al MOP reevalúe la extensión de la pista de terminal aéreo local, tendiente a ampliar la cobertura y frecuencia de vuelos nacionales.

El encuentro se llevó a efecto en las oficinas del MOP, en calle Morandé 59, y fue propiciado por el alcalde Carrillo quien explicó que la finalidad era exponer algunas consideraciones referidas al proyecto de Ampliación y Mejoramiento Aeródromo Cañal Bajo, cuyo mandante es la Dirección de Aeropuertos del MOP, entre las cuales contaba el alargue de la pista de aterrizaje, para permitir el arribo de aviones de mayor tonelaje.

Carrillo, señaló que ya no se trata solo una problemática que envuelve solo a nuetsra comuna, sino que trasciende a un plano territorial mucho más amplio, pues a esta solicitud se han unido las voluntades y necesidades de las autoridades y gremios de las provincias del Ranco y Osorno.

Las autoridades comunales coincidieron en plantearle al subsecretario que es absolutamente necesario estudiar la factibilidad de priorizar inversión para el alargue de la pista de aterrizaje del terminal aéreo osornino, a 2.500 metros de extensión, de manera el recinto pueda recibir más vuelos nacionales, considerando su privilegiada ubicación geográfica y estratégica.

Esta necesidad es también apoyada por la Cámara de Comercio Osorno, la Cámara Chilena de la Construcción y el Multigremio local, que han encauzado diversas acciones y planes de trabajo convencidos en que la comunicación aérea está dada con la extensión de la aludida pista de aterrizaje del Aeródromo Cañal Bajo, así lo confirmó Victoriano Reinares quien también se sumó a este viaje manifestado que “hay un trabajo territorial que ha liderado el alcalde Carrrillo uniendo diferentes provincias y sumando diversas voluntades para concretar un desafío que se ha venido solicitando latamente y que hasta el dñia de hoy no está resuelto, más aún si se considera la importancia que tiene Osorno para pasajeros, turistas y todo tipo de personas que a diario deben movilizarse hasta otros aeropuertos ya que Osorno no cuenta con suficientes vuelos”.

En la actualidad, el aeródromo Cañal Bajo tiene un largo de pista de 1.950 metros, por lo cual sólo aterrizan aviones A319, A320. Dado este largo, y a la vez restricciones de seguros de las líneas aéreas, no puede descender, por ejemplo, aviones A321, “con lo que queda en evidencia que en la actualidad los 1.950 metros de pista no son suficientes”, dijo Carrillo. A su vez, y dadas las restricciones técnicas señaladas anteriormente, sólo llegan dos líneas aéreas, LATAM y SKY, y con ello sin poder cubrir todas las necesidades reales de frecuencia desde este territorio hacia Santiago.

Lo anterior, significará dar respuesta a una sentida demanda de transporte aéreo y, con ello, potenciar el turismo en la zona, la economía y la conectividad del sur, sin necesidad de depender del Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt, así lo recalcó el jefe comunal de Osorno, quien además señaló que durante la reunión con el subsecretario se solicitó un análisis de los pasajeros que utilizan los aeropuertos de Valdivia y Puerto Montt porque se cree que hay muchos residentes de la provincia de Osorno y el Ranco que deben trasladarse hasta esos terminales, cuando bien podrían hacerlo en la ciudad de Osorno, enfatizó Carrillo.

Por su parte el alcalde de Puerto Octay, Gerardo Gunckel, señaló que esta instancia propiciada por el jefe comunal de Osorno ha sumado a todos los municipios de la provincia y además a los del Ranco, lo que es una clara señal de la necesidad de contar con un aeropuerto adecuado.

Crístobal Leturia, Subsecretario del Ministerio de Obras Públicas, señaló que la reunión fue positiva y que se irá analizando cada una de las peticiones presentadas, teniendo en consideración que efectivamente el aeropuerto de Osorno y su terminal de pasajeros es uno de los más precarios del país.

Otra de las solicitudes apunta a evaluar la posibilidad de que el Proyecto de Ampliación y Mejoramiento del Aeródromo Cañal Bajo de Osorno considere adelantar las obras del sistema de recarga de combustible, con lo cual se abrirán nuevas posibilidades de desarrollo y operatividad.

A la reunión, además de los alcalde de Osorno y Puerto Octay, asistieron el Director Ejecutivo de la Sago, Christian Arntz, el representante de la Cámara de Comercio e Industrias de Osorno, Victoriano Reinares, la Directora de Obras y el Secplan del del municipio de Osorno, Ángela Villarroel y Claudio Donoso, respectivamente.