15 de Marzo 2024

MUNICIPIO ENTREGÓ AL USO PISTA DE ATLETISMO DE LA VILLA OLÍMPICA

Con participación de un centenar de atletas federados y amateur, alcalde Emeterio Carrillo y concejales pusieron a disposición de la comunidad la nueva Pista Atlética ubicada en la Villa Olímpica Mario Recordón de Osorno.

En el marco de la actividad, el jefe comunal presentó sus disculpas a todos los deportistas que se vieron perjudicados con el letargo de las mejoras, enfatizando en que “se tuvo que enfrentar el abandono de los trabajos por parte de la constructora, en plena Pandemia, además de otras problemáticas propias a la importación del equipamiento tecnológico que incluía el diseño de la iniciativa”.

La autoridad dijo entender la molestia y resignación de los deportistas, sin embargo hoy la noticia es la apertura de la pista atlética, que no sólo será para el uso de atletas federados, sino también en favor de aquellas personas que practican atletismo de forma amateur.

Se trata de una buena nueva para Osorno, obra que consideró iluminación, demarcación de la carpeta y el cierre perimetral del recinto, inversión que alcanzó a los 341 millones de pesos, con cargo al FNDR Los Lagos.

HISTORIA DE LA REPOSICIÓN

El proyecto de mejoramiento de la Pista Atlética de la Villa Olímpica de Osorno se adjudicó el 13 de diciembre del 2019, a la empresa Revestimientos Sintéticos S.A., por $913 millones de pesos, aproximadamente, iniciando faenas el 30 de enero del 2020.

De ahí en más, y argumentando problemáticas ocasionadas por la Pandemia, dicha firma solicitó aumento de plazo para entregar la obra, hasta que el municipio, en diciembre del año 2021, pone término anticipado y liquida el contrato, debido al atraso evidente de las partidas que fijaba el proyecto.

Luego procedieron los trámites administrativos, que fija la normativa vigente para este tipo de proyectos con inversión pública, logrando la reevaluación y el nuevo financiamiento por parte del Ministerio de Desarrollo Social y el Gobierno Regional de Los Lagos, respectivamente, en septiembre del año 2022, fecha en que el municipio inició el proceso licitatorio de las partidas faltantes, adjudicándose al segundo intento.

Así en más, el 24 de abril del 2023, se entrega terreno a la empresa Ingeniería El Dorado Spa, que continuó con las partidas faltantes, y este 15 de marzo del 2024 se entrega al uso público.