14 de Mayo 2024

VECINOS DE POBLACIÓN GARCÍA HURTADO DE MENDOZA DAN EL VAMOS A INTERVENCIÓN DEL QUIERO MI BARRIO EN OSORNO

Un centenar de vecinos participaron en la Asamblea de presentación del Programa de Recuperación de Barrios “Quiero mi Barrio” en Osorno, iniciativa que considera la regeneración de espacios públicos favorables al primer sector de la población García Hurtado de Mendoza, bajo un trabajo social, participativo y sustentable, ejecución que se llevará a cabo según la priorización de obras que anhela la propia comunidad.

Se trató de la primera de varias jornadas comunitarias, que se desarrollarán en los cinco años de intervención social y territorial en el aludido sector. Se armará una dupla social y urbana, con quienes los mismos vecinos trabajarán en el desarrollo de un Plan Maestro que permita generar una cartera de obras que incluya la renovación de espacios públicos y de encuentro en favor de la vida en familia y vecinal.

Se contará con alrededor de mil millones de pesos para el financiamiento de obras urbanas y sociales en beneficio de este sector de Rahue Alto.

El alcalde Emeterio Carrillo se mostró satisfecho con el inicio de este programa en Osorno, instancia que -dijo- busca mejorar la calidad de vida de los habitantes de la población García Hurtado de Mendoza, a través de la recuperación de espacios públicos y el tejido social. Asimismo, se refirió a la importancia de la participación ciudadana en el Quiero mi Barrio, agregando que “cada proyecto que se vaya a realizar acá, tiene que ser socializado con los vecinos. Es decir, debe ser del interés y de la necesidad del sector”.

Por su parte, el Seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Fabián Nail, consideró como un éxito la participación de los vecinos a esta primera reunión. “Esperamos que esto siga creciendo, porque eso es lo que busca el Programa Quiero Mi Barrio, poder no sólo mejorar los espacios públicos que es lo más visible, sino que también recuperar el tejido social, la confianza entre los vecinos”, aseguró.

En tanto, la presidente de la Junta de Vecinos N°5, María Eugenia Pacheco, dijo estar contenta de que el programa haya recaído en su sector, ya que lo esperaron hace muchos años, y se refirió a la relevancia de que la comunidad sean protagonistas en las decisiones que se tomen en el barrio. “Eso me parece que es lo más importante, porque se supone que los vecinos sabemos lo que hace falta en nuestro sector y cuáles son nuestras necesidades”, concluyó.