14 de Junio 2024

SE LANZÓ NUEVO FONDO DE DESARROLLO DEL FOLCLOR (FONDEFOL)

Un total de $20 millones de pesos repartirá el nuevo Fondo de Desarrollo del Folclor (FONDEFOL), que fue creado por el municipio de Osorno, con el objetivo de financiar proyectos que apunten al fortalecimiento de la identidad cultural de nuestro país y región, y cuyo plazo de postulación se extiende hasta el viernes 5 de julio.

Durante el lanzamiento de esta iniciativa, que se realizó en la Casa del Folclor, el alcalde Emeterio Carrillo, que fue acompañado en esta actividad por el concejal Miguel Arredondo y dirigentes de diversas agrupaciones artísticas de la comuna, destacó que “su existencia significa cumplir un compromiso que asumimos como gestión con estas organizaciones, que nos plantearon la necesidad de tener un fondo propio para ejecutar sus proyectos de interés. Por eso, agradezco al Concejo Municipal, que aprobó los recursos financieros necesarios para crear esta nueva instancia concursable”.

Esta positiva noticia también fue destacada por la Presidenta de la Asociación de Grupos Folclóricos de Osorno, Soledad Rojel, quien señaló que “era un sueño de todos nosotros poder contar con este fondo, que permitirá llevar a cabo las diversas acciones que tenemos programadas, y la idea es que pueda seguir creciendo con el tiempo, porque es una herramienta que, estamos seguros, contribuirá a que sigamos desarrollando el folclor en la ciudad”.

En su primera versión, el FONDEFOL tiene las siguientes líneas de financiamiento: Equipamiento, que entregará hasta $500 mil pesos a cada proyecto; Gestión y Producción, que brindará hasta $500 mil pesos a cada iniciativa; y Honorarios, que entregará hasta $600 mil pesos a cada proyecto. Para postular a este concurso, las agrupaciones interesadas tienen que contar con Personalidad Jurídica vigente, estar inscritas en el Registro Central de Colaboradores del Estado y Municipalidades y no tener cuentas pendientes con el municipio de Osorno.

Las Bases y Formulario Único de Postulación se pueden retirar en la Subdirección de Desarrollo Comunitario y en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, que están ubicadas en el quinto piso del Edificio CAV, en Bilbao #850, y también se pueden descargar desde la página www.municipalidadosorno.cl

Además, se informó que la postulación a este FONDEFOL es mixta; es decir, se puede efectuar de forma presencial, en la Oficina de Partes del municipio, en el segundo piso del Edificio Consistorial, en Juan Mackenna $851, además de existir la opción de hacerlo online, directamente en la Plataforma Digital de Postulación, que está dispuesta en el sitio web www.municipalidadosorno.cl

Las consultas y dudas sobre este fondo se atenderán en el Departamento de Organizaciones Comunitarias, en el quinto piso del Centro de Atención al Vecino, en Bilbao #850.